jueves, 25 de febrero de 2010

1ª Clase Práctica, 18 de febrero

La clase de hoy ha comenzado con un repaso de la primera clase.
Tras el repaso, cada uno hemos pasado a enunciar  aquello que nos inspira la asignatura y lo que esperamos conseguir con ella; en mi caso, considero que no tengo gran problema con tres de las cuatro destrezas, pero que, tal vez, la exposición oral se me "atragante" un poco. Por este motivo, espero "perder un poco la vergüenza" y hablar más cómodamente en público.
Después de haber escuchado las expectativas de todo el grupo de prácticas presente en la clase (cosa que nos ha llevado bastante tiempo), hemos procedido a leer el libro infantil "Mi amigo Listo".
Antes de leerlo nos hemos parado un momento a realizar una actividad que se denomina detección de ideas previas, es decir, qué conocimientos tenemos sobre el tema; en este caso, sobre las características de la literatura infantil.
En mi caso, las características que pienso que definen a la literatura en edad infantil son:
-Extensión breve del libro.
-Narración simple y acompañada de dibujos.
-Existencia de una moraleja o, en su defecto, unos personajes con los que "los lectores" puedan sentirse identificados.
Una vez leído el libro, y para finalizar, hemos de responder a dos cuestiones:
* Resume el argumento en una frase:
Un burro, falto de confianza en el colegio, fue ayudado por su amigo; el cual le puso unas gafas y, así, mejoró.
*Resume en una frase la principal enseñanza del cuento (esta pregunta ha sido la que más variedad de opiniones diferentes ha generado durante la clase de hoy):
Los amigos siempre están para ayudarnos.

La opinión de la clase de hoy es que ha sido interesante pero ligeramente tediosa, ya que escuchar a cuarenta personas diciendo sus expectativas sobre la asignatura ha sido ligeremente cargante. Pero, he de admitir, que ha sido un "detalle" escuchar a todos por igual dando igual el tiempo que agotásemos para ello; de ahí que valore positivamente el balance de la primera clase práctica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario